Seguinos

Linfoma anaplásico de células grandes de la mama

Compartilo con tus amigos

Es un subtipo de linfoma no-Hodgkin de células T que se desarrolla alrededor de la cápsula periprotésica y en el fluido que rodea al implante.

Es una patología linfoproliferativa poco frecuente, asociada generamente e IMPLANTES MAMARIOS TEXTURIZADOS (su uso se incremento en los 90).

OMS: Reconoce como enfermedad con excelente pronostico en la clasificación de neoplasias hematolinfoides.

La incidencia estimada es 1 cada 20.000 a 30.000 mujeres con implantes mamarios. Argentina 1 cada 42000 (inespecífico).

El riesgo estimado varía de 1:1000 a 1: 10000 mujeres con implantes texturizados.                                               

La mayoría de los casos involucra implantes texturizados, sin embargo, no se descarta que implantes lisos estén involucrados en la patogénesis.

El tiempo promedio desde la colocación de implantes hasta el desarrollo del LACG es de aproximadamente 7 a 10 años (2-44 años).

Edad media del diagnóstico: 50 años.

Existen distintas teorías:

1) Las partículas de los implantes texturizados inducen inflamación en individuos genéticamente susceptibles.

2) Se encontró una alta carga de bacterias gramnegativas en muestras de pacientes con LACG. Se detectó una proporción significativa de bacilos gramnegativos de Ralstonia pikettii spp en comparación con muestras de cápsulas sin LACG.

3) Los implantes texturizados activarían mutaciones somáticas

Sin embargo no se sabe exactamente su causa. En cuanto a la presentación clínica entre el 60-80% se presenta como un seroma persistente o efusión periprotésica que puede ser acompañado de aumento de tamaño de la mama, asimetría o dolor. Entre un 10-20% de los pacientes desarrollan masa.

Otros síntomas: lesiones cutáneas, contractura capsular y síntomas tipo B (fiebre, linfadenopatías, sudores nocturnos y fatiga)à poco frecuentes

El diagnóstico se realiza principalmente por ecografía en la cual se puede evidenciar seroma o masa y en algunos casos se utiliza resonancia magnética mamaria. Se debe tomar ua muestra del seroma y realizar punción con aguja gruesa en caso de existir masa y enviar a anatomía patológica y citometría de flujo.

El tratamiento consiste generalmente en la extracción del implante y la capsula en ambas mamas y en ocasiones se indica radioterapia y quimioterapia.

El pronóstico en estadios iniciales es muy bueno y es importante abordarlo en un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos, imagenólogos, oncohematólogos, radioterapeutas y patólogos entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Instagram